martes, 16 de octubre de 2012

El gran Maestro grabador Sergio Rojas en Salón Urbano: Parte de la colección de obras pertenecientes al Fondo de las Artes de la Universidad de Playa Ancha se exhibirá en la Sala Municipal



Este viernes 19 de octubre a las 19:00 horas en la Sala Municipal Salón Urbano, ubicada en la Plaza de Armas de nuestra ciudad, se inaugurará la muestra de grabados denominada "Xilografías del Maestro Sergio Rojas", obras pertenecientes al Fondo de las Artes de la Universidad de Playa Ancha. La muestra consta de 20 piezas seleccionadas especialmente para este espacio por la coordinación del Fondo, en las cuales se reflejan en su máxima expresión, las características que distinguen el sello de este artista, el equilibrio, el dinamismo y toda la potencia de la abstracción.

La muestra estará abierta al público en Salón Urbano con entrada liberada hasta el 29 de octubre, para luego ser trasladada a las dependencias del Estadio Municipal Lucio Fariña Fernández dentro del marco del desarrollo de la Expo Feria 2012, donde podrá ser apreciada durante los días 31 de octubre, 1, 2, 3 y 4 de noviembre. Además se realizará el sábado 3 de noviembre un taller de xilografía gratuito dictado por el grabador invitado, Daniel Lagos Ramírez, quién cuenta con un amplio currículum, que abarca desde diversas y variadas exposiciones a lo largo país y en el extranjero, además de su trabajo como docente en el área de las Artes Visuales y el grabado específicamente. En esta instancia, los asistentes tendrán la posibilidad de conocer la técnica de la xilografía (grabado en madera) de manera in situ, introduciéndose en el quehacer del grabado, el proceso de creación de una matriz y su posterior estampación.        

Sobre Sergio Rojas

Sergio Rojas


Sergio Rojas, nace en Valparaíso, el 17 de enero de 1928, en el seno de una familia obrera. Ingresa a la Escuela de Bellas Artes de Viña del Mar como alumno libre en 1945. En sus comienzos estudia Dibujo con Roko Matjacic y Grabado con Hermosilla y Hans Soyka (1909-1972), recibiendo el título de Maestro en Arte en esas menciones, en 1959. Ese mismo año obtiene el segundo lugar, en Grabado, en el Salón Oficial de Santiago y, al siguiente, la Medalla de Plata en la 1ª Bienal Latinoamericana de Xilografía celebrada en Buenos Aires.

Durante toda la época de sus estudios, y hasta 1962, al otorgársele una beca de perfeccionamiento en litografía y artes gráficas, en Alemania, se desempeña como obrero en la empresa Coia, subsidiaria de la Compañía Refinería de Azúcar de Viña del Mar (CRAV).

En el taller de Hermosilla comparte conocimientos con varios formadores del arte de la impresión, que actualmente son considerados parte de la escuela fundacional del Grabado en el país: Ciro Silva (1907-1997), Medardo Espinosa (1918-1999), René Quevedo (1922-2000) y Roberlindo Villegas (1919-1993). Esa época, entre 1950 y 1965,  es designada por el crítico Carlos Lastarria como la Edad de Oro del Bellas Artes viñamarino.
En ese ámbito se hace conocido y querido el popular «Chino» Rojas. Su permanencia en Berlín Occidental, entre 1962 y 1964, en la Hochschule Für Bildende Künste, bajo la dirección del profesor Friedrich Stabenau es un hito importante en su desarrollo artístico. Hasta 1962, señala el artista Edgardo Catalán, había trabajado de preferencia punta seca y bajo la notoria influencia de los brasileños Aldemir Martins y Acacio Assunçâo. Y muy pronto, siguiendo a Soyka, se dedica a la xilografía  pero no en el tradicional taco de madera, sino en tacos de placas de terciado y «con un rústico cuchillo confeccionado por él mismo».

Su perfeccionamiento profesional le permite ingresar a Montana, una importante industria gráfica de Viña del Mar para, en 1968, integrar el grupo fundador de la Escuela de Diseño Industrial de la Universidad de Chile, hoy Escuela de Diseño de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso. Fallece en Viña del Mar, el 22 de enero de 1994.






No hay comentarios:

Publicar un comentario